Quienes afirman que ponen información falsa lo hacen en su mayoría porque necesitan urgente conseguir un empleo y piensan que no están calificados.

El informe de Konzerta detalla que 6 de cada 10 personas aplica a las vacantes por medio de sitios web para la búsqueda de trabajo.
Atrás se quedaron los tradicionales clasificados o acudir presencialmente a una empresa para saber si existe o no vacantes para algún puesto. Con la era digital, cada vez más los usuarios consultan las plataformas en línea para enterarse si existen o no vacantes en determinadas empresas. Pero además ha
La encuesta ¿Cómo son las búsquedas laborales hoy? de la plataforma Konzerta, identifica no solo a través de qué canales se está informando la población sobre la oferta de empleos, también la manera en que envían las hojas de vida y la veracidad o no de la información que colocan los candidatos a determinados puestos.
Destaca la plataforma de búsqueda de talento que el 97% de los candidatos a nuevos empleos en Panamá no miente ni exagera la información que colocan en su hoja de vida o currículo. Mientras que un 3% si lo hace.
Panamá y Ecuador se posicionan de primeros en el ranking en comparación con los otros países de la región: donde el 97% de los ecuatorianos y panameños solo ponen datos ciertos en su currículo, seguidos por Perú y Chile con 96% y por último Argentina con un 95%.
El 52% asegura que es porque necesita encontrar un trabajo de manera urgente y el 27% porque necesita aplicar a puestos para los que podría parecer que no está calificado.
Para el 13% la razón es que necesita aplicar a puestos para los que podría estar sobrecalificado y 8% contestó que porque no confía en la posibilidad de encontrar trabajo sin la información falsa que suma.
“Notamos que muchas veces las personas dudan de sus virtudes o se dejan llevar por prejuicios sobre el mundo laboral”, comentó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta al señalar que han realizado un esfuerzo con una campaña denominada “Contra Todos: Contratados”, para precisamente combatir esos prejuicios que existen en el mercado laboral.

Parte de las preocupaciones de muchas personas a la hora de buscar un empleo, es la edad, el género, el lugar donde se vive y la experiencia. “Lo que único que importa es que confíes en ti y que te prepares para aplicar a ese empleo que realmente quieres, porque ese trabajo que te gusta existe y lo vas a encontrar en Konzerta”, apuntó Morales.
¿Por dónde se busca empleo?
El informe de Konzerta detalla que 6 de cada 10 personas aplica a las vacantes por medio de sitios web para la búsqueda de trabajo.
Se detalla que los portales de búsqueda de empleo son los más elegidos por los talentos: el 63% de ellos los selecciona. Mientras que el 25% prefiere las páginas de las empresas, el 5% las redes de los profesionales, el 4% su círculo de contactos y el 3% a través de una agencia de Recursos Humanos.
Por región la tendencia es la misma. En primerio el 64% de los encuestados se postula a búsquedas laborales a través de portales de empleo. En Chile el 75% de los talentos, en Argentina el 65%, en Perú el 63% y en Ecuador el 60%.
El 21% de los talentos del país aplica a algunos avisos que no se ajustan exactamente a su perfil, mientras que el 68% se postula únicamente cuando cumple con todos los requisitos y el 11% envía su currículo a las búsquedas que le gustan sin tener en cuenta cuáles son las condiciones necesarias para el puesto.

Otro hallazgo es que el 55% de los encuestados en Panamá dijo que recibieron respuestas de los profesionales de recursos humanos en su mayoría por teléfono, mientras que el 31% es contactado a través del correo electrónico y el 14% a través de los mismos portales de empleos por los que se envió la postulación.
Además, el medio que eligen los especialistas en Recursos Humanos para contactar a los talentos concuerda con lo que los mismos talentos prefieren mayoritariamente: el 72% de los panameños prefiere un llamado telefónico, el 26% elige un correo electrónico y el 2% opta por ser contactado a través del portal de empleo por el que se postuló.
Un elemento que incomoda a quienes aplican a una vacante es que no reciben una respuesta. El 83% indica que es el hecho de postularse y no recibir ninguna respuesta lo que más les incomoda.
El 26% dice no comprender por qué no consideran su perfil en algunas búsquedas, el 18% dijo que le incomoda no contar con una devolución después de las entrevistas. Para el 10% es una molestia no encontrar avisos acordes con sus intereses, el 8% dice que le incomoda indicar la remuneración pretendida, el 4% se molesta por el tipo de preguntas que se hacen en las entrevistas y el 1% por tener que pasar por el proceso de una entrevista en sí misma.
Por otra parte se revela que el 38% de las personas comentó que las entrevistas laborales son virtuales, frente a 62% que dijo que son presenciales.
A nivel regional, las respuestas cambian según los países: en Argentina, Panamá y Ecuador mayoritariamente las entrevistas son presenciales, mientras que en Perú y Chile son en su mayoría virtuales.
El 81% de los panameños asegura que se siente más cómodo en las entrevistas que son presenciales que en aquellas que se realizan de manera remota. Y solo el 18% de las personas de Panamá que tienen una entrevista laboral recibe una devolución luego de tenerla, el 31% solo en algunos casos y el 51% directamente no obtiene respuesta luego de ser entrevistado. En caso de no recibir una devolución o respuesta, el 57% de los talentos tampoco la pide, el 22% solo a veces y el 20% sí lo hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario